viernes, 24 de octubre de 2014

El Alfarero: Taller de cerámica recreativa.







El pasado 24 de Octubre, la ADR PRODECAN organizó el Taller de Cerámica en nuestro CEIP "San Francisco de Asís". 


Todos los alumnos y alumnas del colegio pudieron disfrutar de una de las actividades más educativas que la ADR organiza.



Nuestros alumnos y alumnas de Educación Infantil han tenido la ocasión de convertirse en verdaderos artesanos alfareros en el taller de alfarería dirigido por el maestro Pedro Gómez “El Alfarero”, quien nos explicó las características y funcionamiento de un torno de alfarería, así como las propiedades que posee la arcilla, que más adelante sería trabajada por los niños.




Aprendieron las partes de un Torno:
  • Rueda superior, sobre la que se trabaja.
  • Rueda inferior, de mayor diámetro, movida por el pie.
  • El eje que une ambas ruedas, también de madera.
  • El apoyo del eje:
    • De corteza de tocino
    • De cojinetes a bolas (rodamientos).
      Aprendieron los materiales para hacer diferentes piezas de cerámicas:
      Entre los utensilios que complementan el trabajo en el torno destacamos:
  • Alambre, bramante, sedal o hilo para, una vez concluida, separar la vasija del disco o rueda superior.
  • Esponja, para limpiar la pieza, tras su modelado, y para la técnica decorativa denominada "esponjado".
  • Fragmento de vasija cóncava (medialuna) para modelar platos y cuencos.
  • Media caña vegetal para bruñir la superficie de las piezas cuando están a punto de oreo. También se utiliza un rectángulo alargado metálico o de madera.
  • Tira de badana, alpañata o tiradera de tela para afinar los bordes.
  • Vaciador, herramienta relativamente moderna, entre cuchillo y espátula.
  • Además del barreño o albañal, recipiente con agua y arbotina, que no siendo específicamente un utensilio, sí resulta muy útil y es indispensable con los tornos eléctricos.
  • Arcilla.

Todos los alumnos y alumnas del centro desarrollaron su creatividad a la vez que ejercitaban aptitudes relacionadas con el modelado con arcilla. Con las actividades que se llevaron a cabo, al margen del contenido didáctico y lúdico que en sí poseen, buscamos construir una sólida base para el aprendizaje en artes, teniendo un carácter lúdico y técnico a la vez. Se trabajó la destreza manual, la concentración y la libre expresión de ideas.


El maestro alfarero con paciencia y habilidad dirigió a los pequeños artesanos mientras moldeaban arcilla húmeda en el torno,haciéndoles ver como ésta se iba transformando en una pieza artesanal. A todos les encantó la actividad y comentaban con entusiasmo lo que habían sentido al haber participado en ella.






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